Centro bilingüe
La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/plurilinguismo
Plan de lectura y bibliotecas escolares
La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LyB, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/lectura-y-bibliotecas-escolares
Aula de cine
La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LyB, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/lectura-y-bibliotecas-escolares
Aula de cine
La Consejería de Cultura pone a disposición de los centros de enseñanza andaluces el programa aula Dcine con la finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo.
Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/auladcine
Comunica
En el marco del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida, el recorrido ComunicA (P2) presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.
ComunicA tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/programa-comunica
Aula de jaque
En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar. El presente proyecto nace con el objetivo de formar y capacitar al profesorado de los distintos ciclos educativos, a fin de que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/auladjaque
Centro TIC y Escuela TIC 2.0
Las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) son herramientas poderosas, llenas de
posibilidades que están conformando nuestra forma de vida y la de toda la
familia, principalmente la del alumnado. Están presentes en todos los órdenes
de nuestra existencia, tanto laboral, como de ocio, sanitario, escolar así como
familiar.
Dentro del horario escolar, el uso de las TIC son un valor añadido en los
procesos de aprendizaje, de ahí la protección que el profesorado ejerce a través
de las herramientas de filtrado que la Administración educativa pone a su
disposición.
También es importante en estos procesos de enseñanza donde se han incluido
las TIC como parte de ellos, que mejoran cuando se cuenta con la colaboración
directa de las familias, por tanto, también son un pilar básico para la Escuela
TIC 2.0.
Más información:
http://juntadeandalucia.es/organismos/educacion/consejeria/sobre-consejeria/planes/detalle/11680.html
Plan de salud laboral (PRL)
Plan que tiene como finalidad implantar la cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles jerárquicos de la Administración educativa
Más información:
http://juntadeandalucia.es/organismos/educacion/consejeria/sobre-consejeria/planes/detalle/11684.html
Escuelas deportivas
Programa que se proyecta como vehículo de iniciación y promoción deportiva. La finalidad principal es realizar una oferta multideportiva, en horario no lectivo, con la intención de fomentar el deporte en edad escolar, promocionando la educación en valores y el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumnado.
Más información:
http://juntadeandalucia.es/organismos/sobre-junta/planes/detalle/59484.html
Forma joven en el ámbito educativo
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable/programas/forma-joven
Escuela espacio de paz
La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/eep
Plan de igualdad
El diseño de las políticas a favor de las mujeres ha encontrado su desarrollo en los Planes de Igualdad que vienen a dar respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación propone actuaciones en este mismo sentido a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/plan-de-igualdad
Programa Aldea
En este sentido, la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ponen a disposición del sistema educativo andaluz el Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.
Más información:
http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/educacion-ambiental
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