martes, 8 de marzo de 2016

¿Por qué el 8M es el Día de la Mujer?

¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer?

El mes elegido para la celebración de este día no es casualidad. El 8 de marzo de 1857 las trabajadoras de la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, conocidas como “garment workers”, organizaron una protesta para luchar contra las precarias condiciones laborales y los bajos salarios. Dos años más tarde crearon sus propios sindicatos. El 8 de marzo de 1908 en la gran manzana, 15.000 mujeres participaron en una manifestación que, bajo el eslogan, “Pan y rosas”, tenía como fin conseguir derecho a voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Y fue también en el mes de marzo, el día 25, del año 1911, cuando tuvo lugar el llamado Triángulo de Fuego, en el que 146 trabajadores, mujeres en su mayor parte, murieron en un incendio en la fábrica neoyorkina de Triangle Shirtwais como consecuencia de la falta de medidas de seguridad laboral. Los sindicatos de trabajadoras de la confección, organizaron entonces multitud de protestas, consiguiendo una gran repercusión y marcando este triste suceso como punto de partida para lograr cambios significativos en la legislación laboral.
Así que recuerda, el 8 de marzo es el Día de la Mujer en conmemoración de la lucha feminista por lograr la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario