viernes, 1 de abril de 2016

"No sólo duelen los golpes", de Pamela Palenciano

Hoy ha sido un día muy emocionante en el instituto. Pamela Palenciano, a través de su monólogo "No sólo duelen los golpes", cuenta con genialidad y con gran sentido del humor, su propia historia como adolescente maltratada desde los doce hasta los dieciocho años.

Ha sido increíble ver cómo cambiaba en instantes de personajes. Hacía de ella adolescente, de su novio maltratador, de un alumno de Jaén que asistía a uno de sus monólogos y la interrumpía constantemente... De su amiga Maite.

El alumnado estuvo entregado durante su actuación. Nos hizo partirnos de risa o que las lágrimas estuvieran a punto de salir.

Con el idioma que hablan los jóvenes, desmenuza e hila todo un argumentario muy bien estructurado. Habla valientemente de patriarcado, de machismo, de relaciones de poder y lo relaciona con el sistema capitalista. Qué labor tan enorme, qué manera de conectar con las chicas y también con los chicos. Qué manera de hilar una maraña confusa de acontecimientos terribles, usando las películas de moda, los cuentos de princesas, las situaciones cotidianas, hechos terribles normalizados por todo el mundo, qué manera de interpretar ella sola a un montón de personajes masculinos y femeninos, para extraer al final de tanto sufrimiento y de generar mucha empatía, varias conclusiones de esas que lo cambian todo, de esas en las que ya no hay marcha atrás. Gracias, Pamela. Tu labor cambia la vida de muchas personas.