Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres
para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos
al respecto son muy claros y se puede resumir en el hecho de que conforme se
avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales,
la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.
Hay muchos factores posibles que contribuyen al desequilibrio
entre mujeres y hombres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, etc. como
pueden ser: falta de modelos femeninos, estereotipos de género y menor
flexibilidad familiar en el apoyo a las mujeres que se dedican a estos campos.
La ONU proclamó en 2015 el día 11 de febrero como el Día
Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover
la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas
en estudios científicos, reconocer la labor científica de las mujeres, y
fomentar el interés y las vocaciones en las niñas, como
futuras estudiantes inclinadas hacia la rama científica.
Queremos visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la
tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de mujeres
científicas del pasado, y la profesión y vida real de científicas del
presente. La visualización de estos modelos femeninos puede despertar
vocaciones que de otra forma podrían quedar ocultas.
Las contribuciones a la ciencia las
hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o
por su pasión, pero nunca debido a su sexo.
Área Científico- Tecnológica del IES Herrera
11 febrero de 2020
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