Ha habido muchas mujeres que han tenido que luchar contra el sexismo o trabajar en condiciones lamentables para que al final, después de mucho esfuerzo, sus descubrimientos fueran atribuidos a sus colegas masculinos, o no fueran reconocidas por su trabajo. Algunas de ellas son: Nettie Stevens, descubridora de los cromosomas que determinan el sexo; Rosalind Franklin, cuyas aportaciones fueron imprescindibles para el hallazgo de la estructura del ADN, Lise Meitner, «madre» de la fisión nuclear. Mileva Maric Einstein, física y matemática ¿coautora de la teoría de la relatividad?
Otras muchas, incluso se tuvieron que disfrazar de hombres o usar nombres falsos para poder acceder a la universidad, desarrollar su vocación, o realizarse con un trabajo que les habían prohibido. Algunas son: Jeanne Baret: primera científica en completar una vuelta al mundo, Aleen Cust: médico y veterinaria, Sophie Germain: Matemática.
A pesar de tantas dificultades, Marie Curie recibió dos premios Nobel, en Física en 1903 y Química en 1911, y su hija Irène Joliot-Curie logró el Nobel de Química en 1935.
Afortunadamente, las cosas van cambiando y ha habido grandes avances en el acceso de la mujer a estudios científico-tecnológicos. Sin ir más lejos, el brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus. Aún hay muchos países en los que queda mucho camino por andar y quedan muchas de esas barreras.
La ONU proclamó en 2015 el día 11 de Febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de mejorar el acceso y derribar las barreras que puedan existir a los estudios científicos para las mujeres, fomentar la vocación científica de las niñas, crear referentes femeninos para las niñas que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales y reconocer los logros de la mujer en el campo científico-tecnológico a lo largo de los tiempos.
El 11 de febrero es una iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades para fomentar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
El IES Herrera se suma a esta celebración con las siguientes actividades:
Exposición de cómics y biografías de mujeres científicas del pasado y de la actualidad.
Realización de presentaciones sobre mujeres científicas.
Participación en la actividad “una científica lee un cuento”
Ilustraciones de mujeres científicas.
Participación en la actividad organizada desde el proyecto Girls4STEM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y conocer el día a día de dos expertas STEM:
María Murcia, Ingeniera Multimedia líder de investigación científica en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual en Meta (antes Facebook)
Ana Justel, Matemática y Estadística especialista en cambio climático e investigadora en la Antártica.
Participación en la actividad “Habla con ellas. Mujeres en astronomía”.
Las contribuciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o por su pasión, pero nunca debido a su sexo.
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