jueves, 20 de febrero de 2014

ARQUEOLOGÍA... ¿Y GUERRA CIVIL?

El próximo 4 de abril la arqueóloga Virginia Barea Pareja dará una charla en nuestro Instituto a los alumnos de 2º de Bachillerato. Con esta charla se pretende descubrir un aspecto diferente de esta ciencia auxiliar de la Historia. La Arqueología se asocia a investigación de épocas pretéritas (griegos, fenicios, egipcios, íberos, romanos...) y es cierto que es en ese campo en donde mayoritariamente se trabaja y el que mayor difusión tiene. Es por eso por lo que nos puede costar trabajo entender que la Arqueología pueda entrar en el terreno de algo tan reciente como la Guerra Civil española, de la que aún no se han cumplido 80 años, y de la que, evidentemente, todavía quedan muchas personas vivas para contarlo.

Entonces, ¿para qué puede ser útil esta disciplina en este ámbito? Veremos a lo largo de la intervención como además de generar conocimiento científico la Arqueología tiene en este ámbito un claro fin social sin perder un ápice de cientificidad. Así mismo, a través de un ejemplo concreto, los alumnos conocerán un proyecto de búsqueda, localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil.

No hay comentarios: